Este es , probablemente , el último escrito repetido de los que he seleccionado para esta temporada de mi ausencia, en mi rincón de cada jueves , aunque presente siempre en cada noche de jueves, tu, ELLA, y yo juntos , Porque yo si cumplo mis promesas…
Buenas noches , hoy es fácil saber que… Aunque haya nacido en Chamberí » Lo puro y más castizo de Madrid.. » Siempre mi mente ha estado puesta en la mar. De chico mi abuelo me hacía escuchar una caracola muy grande, de casco cornuta, que tenía en un mueble del salón, y me decía : » Si pones el oído en el hueco de la caracola oirás el mar » Era verdad !! lo que decía mi abuelo, » ¿ Y por qué se escucha, si en Madrid no hay mar, yayo. ? » Le decía sorprendido, a mi abuelo . » Porque esa caracola por muchos años que pasen, por muy lejos del mar que esté … siempre dentro de ella estará el mar …. la mar … su mar. No ves el mar, pero sí puedes escucharlo «. Contaba mi socarrón abuelo sajeño, mientras se balanceaba en la mecedora de madera , sonreía y perfilaba su fino y blanquecino bigote.
Sin tener recuerdo exacto en el tiempo, ya estaba metido en la mar, en el mar mediterráneo . Gracias a la familia donde nací , siempre hemos tenido contacto con el mar , jamas he faltado a mi cita con la mar. Mi abuelo tenía una pequeña barca » Allen II» se llamaba , con la que salíamos a pescar. Recuerdo mi primer beso de pasión, eso sí …casto, fue en el rompeolas del puerto, con la presencia del mar como testigo. Ese primer beso que nunca se olvida … , ¿ verdad ?
A mis veintiún añitos estuve embarcado diez meses en un buque hidrográfico, con el cual dí la vuelta al litoral de la península ibérica , atracamos dos veces en la isla de Mallorca , y una en Ibiza. Hicimos cartas náuticas en las bocanas de puertos… como Barcelona…, Sada…., Alicante… , Tarragona… Cádiz … En las fotos inferiores testifico lo que digo… debes tener en cuenta que el tiempo … pasa. Dependiendo de como fuera la climatología, navegábamos por alta mar , o cuando la mar era muy mala teníamos que singlar lo más ceñidos a la costa, así podía divisar todos los faros de los cabos… golfos… puertos… de tierra firme, islas … islotes…, unos cuantos faros divise como señalizaban e iluminaban nuestro navegar… tenía que documentar los faros que se veían en el libro de bitácora….. , aún recuerdo el nombre de los faros por donde surcábamos con nuestro buque . Gracias a esa temporada embarcado en el BH Rigel , aprendí a interpretar, la rosa de los vientos para poder navegar…, aprendí lo que era la vida en la mar…, y me dejo el mejor legado que la mar me pudo dar … que es la verdadera amistad. ¿ Verdad, mi cabo? . Cary decía:, » -¿ Qué hubiera sido de ti si no hubieras embarcado…? ¿ y si no me hubieras conocido ? » , Durante mucho tiempo , no habido día que no haya sacado algún tema relacionado con » mi barco » o con la mar. En mi vida hubo un antes… un después de pertenecer a la tripulación del BH Rígel . Hubo un antes… un después de conocerla a ELLA.
Cuando Cary y yo nos íbamos a la playa , las vistas siempre tenían que estar dirigidas al mar … , no concibo tener cerca el mar y al levantarme por la mañana , no poder ver la mar aunque sea por un agujerito . Cary y yo eramos corazones viajeros, ELLA sabía mi pasión por la mar he hicimos dos cruceros por donde surcamos el mar Egeo y aguas caribeñas, ELLA me decía que ahí no había problema para buscar habitación con vistas al mar…, A Cary le gustaba que le contara anécdotas que me habían ocurrido en la mar … o que le explicara lo que era » un práctico…» Aunque fueran repetidas mis hazañas, no se aburría de escucharlas una y mil veces.
Ahora cuando yo no puedo estar en la mar , hay hadas encargadas con un pasado bucanero, para que custodien la mar, mi mar… su mar. Hadas que se encargan de mandarme un poco de mar cada vez que están en su mar… , en mi mar … en la mar …
No se donde huir ahora que no quedan islas donde naufragar, Como decía el poeta: » No debes volver al lugar donde fuiste feliz…» Yo reto y desafío al oleaje y vuelvo siempre a la mar sin rumbo, sin timón y sin timonel, pero con el recuerdo de la felicidad… buscando lo que la mar me pueda traer de ella.
Lo único que he tenido ha sido todo… , todo lo que he tenido ha sido lo único … el amor … y la mar…, La vida , esa vida que sigue, se llevó lo único que tenía, que era todo… hasta que la mar se la llevó. Ahora que todo lo que tengo es lo único con lo que convivo, que no es más que mi tristeza… y mi vacío; la vida no me quiere quitar lo único que ahora tengo. Soy yo el que debe ir a la mar , voy a llegar hasta el mar . .. la mar que me cura la herida, voy a nadar hasta otro lugar … para toda la vida… En mi mar. en el mar… en la mar…
… .. Creo que es el momento de sentirme, creo que es el momento de ser real , creo que…….. OS VEO. Gracias por estar y principalmente por estar ahí. GRACIAS.
Pd. Agradecer a la persona que ha hecho posible el que hoy pudiera salir mi rincón de cada jueves. Después de mi caminar espero y deseo a partir del jueves que viene… si los astros se alinean, estar contigo, conmigo y sobre todo con ELLA.